CUERNAVACA, MORELOS.- Los representantes de los poderes Legislativo y Judicial se reunieron ayer por primera vez de manera formal, desde la designación y toma de protesta de Verónica Cuevas López, como nueva magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ); en el encuentro, las partes hablaron sobre la reforma integral al sistema judicial que está pendiente, así como de la autonomía financiera.
El vocero fue el presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Francisco Santillán Arredondo, quien al término dijo que el encuentro sirvió para que los representantes de las fuerzas políticas en el Congreso y la nueva magistrada presidenta del TSJ se conocieran de forma personal en un ambiente de cortesía y cordialidad política.
En ese contexto, acordaron ir por una agenda legislativa que fortalezca al Poder Judicial administrativa, operativa y económicamente.
Santillán dijo que el tema se habló de forma general, por lo que acordaron una nueva reunión, de carácter técnico, dentro de tres semanas, para que la magistrada presidenta del TSJ presente su propuesta de ampliación presupuestal justificada y su iniciativa para la reforma integral.
De antemano, el diputado consideró que la legislación que rige al Poder Judicial requiere ajustes para combatir la corrupción interna; para que haya más transparencia en el manejo de los recursos y mayor modernidad. "Hay que ir por la plenitud de los juicios orales", dijo.
Indicó que en lo personal, ha pugnado porque el Congreso conceda al Poder Judicial la autonomía financiera porque, desde su punto de vista, "es la única garantía que le podemos dar de que los poderes –Ejecutivo y Legislativo- no pretendemos interferir en su vida interna y en sus decisiones".
Es decir, que el presupuesto anual para el Poder judicial no esté supeditado a lo que el Ejecutivo proponga y el Legislativo disponga, explicó.

Por: Antonieta Sánchez  /  antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp