En esta reunión fue presentado el plan de trabajo para la realización de la consulta previa respecto a la creación del municipio

Cuernavaca, Morelos.- El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) a través de la Comisión Ejecutiva Temporal de Asuntos Indígenas llevó a cabo la primera reunión interinstitucional rumbo a la consulta previa, libre e informada para la creación del municipio indígena de Tetelcingo.

Fue presentado el plan de trabajo para la realización de la consulta previa, libre, mediante procedimientos culturalmente adecuados, informada y de buena fe, respecto a la creación del municipio indígena de Tetelcingo, solicitada mediante acuerdo parlamentario ACUERDO/070/SSLYP/DPLYP/AÑO1/22 emitido por el pleno de la LV Legislatura del Congreso del Estado de Morelos, en cumplimiento a la resolución dictada por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la controversia constitucional 30/2018.

En esta actividad estuvieron presentes como invitados el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, el diputado, Francisco Sánchez Zavala; la diputada Macrina Vallejo Bello y el  diputado Arturo Pérez Flores; además de los integrantes del Consejo Estatal Electoral: la presidenta, Mireya Gally Jordá; el consejero, Javier Arias Casas; la consejera, Isabel Guadarrama Bustamante; el consejero Enrique Pérez Rodríguez, el consejero Pedro Alvarado Ramos, la consejera Elizabeth Martínez Gutiérrez y la consejera Mayte Casalez Campos.

Compromisos

El presidente de la mesa directiva del Congreso se comprometió a realizar las gestiones necesarias ante el Gobierno del Estado para que sean liberados los recursos necesarios para el desarrollo de la consulta.

Por su parte, la diputada Macrina Vallejo Bello, expresó: “Namechtlasohkamatiliyah nikan nankateh nokniwan  masewatlmeh wan tekiwahke panin tlalchantle Tetetltsinkoh. Buenas días a todos agradezco la invitación a todas las autoridades presentes y agradezco también a mis hermanos indígenas de Tetelcingo”, como una forma de inclusión de la lengua náhuatl y reconocimiento a sus comunidades.

En Impepac. A las instalaciones del Impepac acudieron los legisladores, cuyo presidente se comprometió a gestionar el presupuesto para la consulta.

Para determinar creación 

Una reunión de trabajo para consulta previa ordenada por SCJN  del proyecto de creación del Municipio Indígena de Tetelcingo.

Por: Redacción Ddm / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp