Morelos es sede este fin de semana del 1er Encuentro Nacional de Productores de Agave, en el que participarán más de cien empresarios del ramo de 16 estados del país. El evento se lleva a cabo en Tepoztlán y Tepalcingo, como municipios sede.  

La titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), Ana Cecilia Rodríguez González, indicó que el proyecto, promovido por la organización La Pasión de Frida, cuenta con el apoyo económico de 7 mdp, del Fondo de Productividad y Promoción del Empleo (Fidecomp). 

Tiene como propósito incentivar la actividad económica y turística a partir de las cadenas productivas que genera el cultivo, producción y comercialización del destilado de agave y sus diferentes variedades, señaló la funcionaria. 

Enrique Rodríguez, ex director del Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO), y ahora representante de la organización La Pasión de Frida, dijo que Morelos se ha distinguido por ser sede de encuentros culturales “y, en esta ocasión, el agave es cultura y es tradición”, subrayó al anunciar el 1er Encuentro Nacional de Productores de Agave. 
Agregó que fueron convocados los productores de todo el país y al inicio de la semana, más de 100 habían confirmado su participación en el encuentro. 

Encuentro y fiesta

Las actividades iniciaron ayer 2 de febrero, en Tepalcingo, con el Encuentro de Maestros Agaveros del Estado, en el que instituciones como el Instituto Politécnico Nacional, entre otras, dieron capacitación y ofrecieron soluciones a  problemas planteados. 
Los días 3, 4 y 5, las actividades se desarrollarán en Tepoztlán, con una gran fiesta de cultura vinculada al agave, y la exposición y venta de una amplia gama de productos que se elaboran a partir de esta especie, empezando por el destilado, así como textiles, huaraches, ayates, sombreros, estropajos, licores, etcétera. 
Los organizadores dijeron que se espera que la actividad tenga una afluencia de 30 mil visitantes y que deje una derrama económica de 50 millones de pesos durante los cuatro días que durará. 

Expo

-El Encuentro será inaugurado a las 12:00 horas del viernes 3 en Tepoztlán, y concluirá el domingo 5 a las 20:00 horas. 
-Se instalarán 100 stand de exposición y venta de artículos, con degustación de destilados y comida tradicional. 
-En Morelos 504 hectáreas de cultivo están destinadas al agave. 
-Se producen anualmente 40 mil litros de destilado y se generan 23 mil empleos directos y más de 105 mil indirectos.
 

ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp