Cuernavaca, Morelos.- Con la voz entrecortada y la alegría de volver a ver a sus padres, Óscar Baeza, migrante morelense que vive en Nueva Jersey, Estados Unidos, recibió a los integrantes del programa “Corazón de Plata, uniendo familias morelenses” que impulsa el gobierno Visión Morelos.

Óscar Baeza es uno de decenas de morelenses que recibieron esta semana a 22 adultos mayores que viajaron por primera vez a Estados Unidos para reencontrarse con sus familiares, hace varios años dejaron su lugar de origen en busca de nuevas oportunidades.

“Nunca pensé en verlos sentados aquí en mi casa. Siempre imaginé que para volverlos a ver tenía que regresar a Zacualpan (de Amilpas)”, comentó Óscar, quien vive en la Unión Americana desde hace 29 años, donde conoció a su esposa y procreó tres hijos.

Para su padre, Alfonso Baeza (69 años), “no es igual verlos en la computadora o celular que verlos frentea frente. A mí me da una emoción tremenda, que gracias a Dios no me enfermé y no me dio el patatús”.

Alfonso y su esposa Victoria forman parte del grupo de 22 adultos mayores que viajaron esta semana a Paterson, Nueva Jersey, en el marco del programa Corazón de Plata.

Desde su arribo, los adultos mayores que integran el grupo han sido recibidos con una vigilia en la iglesia local, así como con diversos festines por parte de sus familiares, en su mayoría originarios del municipio de Zacualpan de Amilpas.

Este grupo logró viajar a Estados Unidos por gestiones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), la Embajada de Estados Unidos en México y el club de migrantes la Asunción de Paterson.

Victoria Alonso, por su parte, agradeció haber podido reencontrarse con sus hijos, un deseo que pensó ya no podría realizar, pues su hijo a pesar de tener tres décadas en este país no ha logrado regularizar su situación migratoria.

Este es el tercer viaje que se realiza por este programa el cual ha sido promovido por el gobierno de Morelos a fin de atender a los miles de morelenses que han dejado el estado y no han podido regresar a sus lugares de origen.

El Gobernador Graco Ramírez tiene particular interés de atender a los 260 mil morelenses que viven en ese país y que representan la segunda concentración más
grande de paisanos.

El grupo que viajó a Nueva Jersey partió el pasado lunes y retornará a finales de mayo, con la posibilidad de poder regresar
posteriormente.

Por: DDM REDACCIÓN
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...