compartir en:

Cuernavaca, Morelos.- Con una oferta en programas de infraestructura, proyectos productivos y exposición de la importancia de los pueblos originarios, se realizó la tercera reunión estatal de autoridades indígenas y de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedeso) en Cuauchichinola.

El subsecretario de Sedeso, César Arenas, señaló que el objetivo de este encuentro es que los municipios conozcan cómo operan los programas de atención a indígenas para ser aprovechados por las 152 comunidades reconocidas en el Catálogo Estatal de Pueblos Indígenas.

Recordó que, desde octubre pasado, Sedeso ha realizado tres encuentros de este tipo para socializar la implementación y reglas de operación de programas y acciones destinadas a las poblaciones originarias que se estima ascienden a unas 72 mil personas en el estado.

En el encuentro, los asistentes conocieron las características del Programa de Infraestructura Indígena (PROII), que en 2016 ejecutó 26 obras en 16 municipios, principalmente para el abasto de agua y suministro de electricidad.

Además, representantes del Servicio Nacional del Empleo (SNE) de Morelos brindaron información sobre el modo de operación del Programa de Proyectos Productivos en beneficio de la población indígena, el cual apoya iniciativas de ocupación por cuenta propia y la inserción en el medio laboral.

Otro punto importante en la reunión fue la reciente aprobación de la Declaración Americana sobre los derechos de los pueblos indígenas, en junio de 2016, documento que protege a los más de 50 millones de hombres, mujeres, jóvenes, niños y niñas indígenas en el hemisferio.

Arenas comentó que esta declaratoria internacional es un paso importante para el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios, como también lo es la modificación al artículo 40 constitucional del estado.

Por: Ddm Redacción 
[email protected]