Cuernavaca.- Normalmente, a partir de enero los productores de frijol reducen su nivel de oferta, para ir dosificando sus ventas hasta que inicia la siguiente cosecha, de acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.

Y en el bolsillo de las amas de casa se resiente. Comentan entre descontentas que en las grandes cadenas comerciales el precio está muy elevado y afecta su economía, mientras que en el mercado “Adolfo López Mateos” el precio se encuentra más accesible.

Un comparativo, en el precio del frijol peruano, mientras que el súper una bolsa de 750 gramos está en $52.00, en el ALM, se adquiere en $42.00 el kilo.

Esto se debe, de acuerdo al comerciante de semillas Pedro Castro Salgado, a que el mercado compra al día. 

“El precio radica en que en las grandes cadenas comerciales compran por toneladas y va pasando el tiempo y al seguir vendiéndolo no pueden bajar sus precios, pues no es redituable económicamente”, afirma Pedro Castro.

En tanto, la ventaja en los centros de abasto es que “nosotros, compramos al día y nuestros precios son más razonables, aparte de que nuestro producto, en este caso el frijol, es más nuevo y fresco, y así las demás especies”.

Mostró que la variedad de frijo negro está a un precio de 37 pesos; el pinto en $30.00 y el flor de mayo en $38.00.

“Con esto te puedo decir que los precios están estables aquí, en comparación con los súperes, donde se encuentran más elevados los precios”, destacó el comerciante de semillas.

A nivel nacional, ya empezaron los primeros cortes de frijol; se esperan buenos rendimientos, similares a los 1.7–1.8 tm/ha obtenidos el año pasado, ya que durante el desarrollo del cultivo no se presentaron contingencias climatológicas, y las lloviznas ocurridas al final de su ciclo productivo favorecieron el llenado del grano.

Se prevé que a partir del próximo 20 de enero se registren las primeras ofertas en el mercado, destaca el Grupo Consultor.

Por: Luis Flores

luis.flores@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp