CUERNAVACA, MORELOS.- La Corte avaló la desaparición del Régimen del Pequeño Contribuyente (Repeco) y en la entidad, la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope) se pronunció a favor de la aplicación de la tasa general del Impuesto Sobre la Renta (ISR), porque quedó demostrado que es inequitativo que unos paguen más que otros.
El representante de la Canacope, José Salgado Patiño, así lo consideró después de que esta semana, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puso punto final al debate nacional y a los miles de amparos que en 2014 provocó la Miscelánea Fiscal que el Congreso aprobó para ese año.
Como se recordará, para ese ejercicio fiscal se aprobó la desaparición de los repecos, el gravamen con el IEPES para la comida “chatarra”, la aplicación del ISR de hasta 35 por ciento a los trabajadores, los límites a las deducciones fiscales, entre otros conceptos.
La medida provocó la inconformidad de miles de contribuyentes, especialmente por la eliminación del régimen simplificado de contribución y promovieron cientos de amparos a lo largo y ancho del país.
La segunda sala de la Corte resolvió negar la protección de la justicia federal para los demandantes y validó lo aprobado para el ejercicio fiscal 2014.
Salgado Patiño indicó que la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco) ya esperaba esta respuesta del máximo tribunal del país y, a casi tres años, de la entrada vigor de las disposiciones, ya hay aceptación de la misma.
Dijo que no queda más que aceptar que no puede haber estados de excepciones; en los que unos paguen más que otros, y con la experiencia que ya se vivió desde enero de 2014, también ya se asimiló que todo cambio tiene su lado bueno y quienes están obligados a cumplirlos, siempre terminan adaptándose.
Lo que ahora debe exigirse con más énfasis, es el combate del comercio informal y callejero; el que no paga nada, y todo gana, expuso.
Por lo que corresponde a la Canacope, Salgado Patiño dijo que su equipo de asesoría está a disposición de cualquier contribuyente que se haya declarado en suspensión de pagos, durante el tiempo que duró el desahogo del juicio de amparo, y tenga ahora una situación irregular con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Apoyan  a pequeños comerciantes
Canacope Morelos ofrece asesoría comerciantes que por su resistencia estén rezagados en declaraciones.

ANTONIETA SÁNCHEZ
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...