Conagua y Ceagua reportan temperaturas por arriba de los 33 grados y hasta 40 en la zona sur

Cuernavaca, Morelos.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que en este periodo se prevé una intensa sequía en varias regiones del país, incluyendo al estado de Morelos, por lo que hace un llamado a la población a cuidar el agua en este periodo.

Debido a las condiciones de sequía que han afectado al territorio nacional durante los últimos años, Conagua también pide a los diferentes órdenes de gobierno y a la sociedad en general a hacer un uso responsable del agua, implementando medidas que eviten su desperdicio y hagan un mejor uso de la misma. 

A través de un reporte, se precisa que a pesar de que el déficit de lluvias en 2020 fue de 3%, la pandemia por COVID-19 generó una demanda adicional de agua, principalmente en las regiones con grandes concentraciones poblacionales, además del almacenamiento de las presas más importantes del país que se vio afectado, proceso que se sumó a la baja en la presencia de lluvias en diferentes partes del país durante 2020. 

Ausencia de lluvias

De acuerdo con las precipitaciones acumuladas, el mes de marzo de 2021 se ubicó en el lugar 71 de 81 registros para este mes desde 1941, ubicándose las lluvias acumuladas en ese periodo 46.2% debajo del promedio.  

Las autoridades de Conagua detallaron que la sequía y la escasez de agua no significan lo mismo, ya que la primera se refiere a precipitaciones por debajo del promedio durante varios meses o años, y que la población y sectores productivos cuentan con agua para cubrir la demanda de sus actividades, gracias a la administración eficiente de las presas. 

“Para atender dicha problemática, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, la Conagua trabaja para asegurar el acceso al agua para consumo humano, así como para apoyar al sector agrícola mediante la recuperación de volúmenes de riego”, detallaron en un documento. 

Temperaturas máximas

En tanto, Ceagua informa que la Morelos registra temperaturas máximas por arriba de 33°C de forma generalizada y hasta alrededor de los 40°C en Jojutla, Zacatepec, Puente de Ixtla y Amacuzac, registrando un panorama anormalmente seco, a diferencia de años anteriores, derivado del bajo nivel de precipitación. 

Indica que la sequía es una anomalía climatológica transitoria en la que la disponibilidad de agua se sitúa por debajo de lo habitual, el agua no es suficiente para abastecer las necesidades de las plantas, los animales y los humanos que viven en dicho lugar y su causa principal es la falta de lluvias.

Panorama. Morelos registra un panorama anormalmente seco, derivado del bajo nivel de precipitación. 

2018   96.7% de área anormalmente seco

2019   55.1% de área con sequía (anormalmente seco) durante abril

2021   70.2%  de área con sequía (anormalmente seco) 

3.1%  con sequía moderada 

Por: Guillermo Tapia  /  guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp