compartir en:

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que se preservarán los casi mil 500 inmuebles del patrimonio cultural que resultaron dañados por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Durante una gira por trabajo en Taxco para verificar los daños causados por los movimientos telúricos, el jefe del Ejecutivo federal subrayó que "lo que los sismos no lograron derribar lo vamos a conservar".

Acompañado por el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, el mandatario anunció que el lunes visitará Chiapas o Oaxaca, en donde continuará la etapa de limpieza para iniciar con la reconstrucción de viviendas, que es una prioridad para su gobierno.

Asimismo, dio a conocer que se espera que dentro de tres semanas los estudiantes que no han podido regresar a sus escuelas porque resultaron dañadas por los sismos puedan retomar clases, ya sea que sean reubicados o en aulas provisionales, de manera que ningún niño pierda el año escolar.

Al respecto el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, dio a conocer que a la fecha han regresado a clases ocho millones de alumnos de nivel básico en las zonas que resultaron afectadas por los temblores, y se espera que 7.8 millones se vayan reincorporando paulatinamente.

Detalló que poco más de 12 mil escuelas resultaron afectadas en los estados que resintieron los efectos de los sismos, de las que 577 resultaron con daño total, mil 800 con afectaciones parciales y el resto con daños parciales.

Por otra parte, el presidente Peña Nieto se reunió con pobladores de Taxco, frente a la parroquia de Santa Prisca, la cual resultó con algunos daños al interior y que se espera sean reparados a más tardar en seis meses.

Incluso se le informó al titular del Ejecutivo Federal que los daños menores estarán listos en un mes, tiempo que permanecerá cerrado el recinto religioso que es el mayor atractivo del municipio, dado su valor cultural por su estilo barroco.

El presidente escuchó las peticiones de los pobladores de Taxco, sobre todo de vendedores de artesanías y otros productos elaborados con plata que le pidieron ayuda, por lo que ofreció hacer promoción turística para que acuda gente a la que puedan ofrecer lo que producen.

También ofreció apoyar a las 240 familias cuyas viviendas resultaron afectadas por los sismos mediante créditos del Infonavit y también se dará prioridad a la reconstrucción de escuelas y hospitales que resultaron dañados.