compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- El Congreso de Morelos aprobó declarar 2017 como Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que fue promulgada el 5 de febrero de 1917 y es la norma jurídica de mayor rango que nos rige en la actualidad.
La propuesta de acuerdo parlamentario fue presentada por Alberto Martínez González, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, quien destacó la importancia y trascendencia de este documento en la vida del país.
Dijo que con la Constitución federal se sentaron las bases de la educación pública, la propiedad comunal y ejidal, la rectoría del Estado en economía; el carácter inalienable e inembargable de los recursos naturales de la Nación, la separación de los poderes del Estado, el sistema representativo basado en la soberanía popular y modelos de tutela de derechos.
“A 100 años de haberse promulgado dicho ordenamiento, existen una inmensidad de reflexiones sobre la importancia del tema, el alcance de sus contenidos, la pertinencia de sus reformas y el costo-beneficio de las mismas en la sociedad”, indicó.
El diputado Alberto Martínez agregó que, por ello, propuso inscribir en toda la papelería oficial de los tres poderes del estado de Morelos y de sus ayuntamientos, la frase: Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, lo que fue aprobado por el pleno.
De esta manera, se dijo, Morelos estará en condiciones de conmemorar un acontecimiento tan relevante como lo son los Cien Años de la Carta Magna, expuso el legislador.
Consideró necesario el debido reconocimiento a la obra del Constituyente de 1917 y difusión al conocimiento de los acontecimientos históricos que dieron lugar a la Constitución.

Poder Judicial. Diputados conocieron la iniciativa para que se elimine la ratificación de los magistrados y del aumento de la edad de 65 a 70 años como forzosa para el retiro.

Pensiones. Entre los dictámenes aprobados ayer, estuvo una serie de pensiones, entre ellas la del ex diputado Javier Mujica Díaz.

Por: Ddm Redacción / [email protected]