Morelos se está preparando para enfrentar la temporada de sequía, informó Katia Isabel Herrera Quevedo, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro). 

Aseguró que 2023 será un año complejo en el tema de la sequía, recordemos cada año, durante los primeros meses, se tiene un diagnóstico y, hasta ahora el panorama es que será más agudo que en años anteriores. 

“En estos momentos estamos cruzando los dedos para que los frentes fríos, huracanes y corrientes de aire lleguen a los mares y nos traigan un poco más de agua para que podamos sacar una buena cosecha, sin embargo, ya nos estamos preparando y previniendo con capacitación a través de los núcleos agrarios y directores agropecuarios”, declaró. 

Destacó que en estos momentos es importante coordinar esfuerzos para tener a tiempo detecciones de fallas, además, dijo que los seguros de siniestros ya están contratados, por lo que se está a la espera de cómo se va dando el temporal. 

De acuerdo con el reporte denominado Monitor de Sequía que elabora la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hasta el 15 de marzo de 2023el 68.5 por ciento del territorio morelense presenta una sequía moderada, mientras que el restante 31.5 por ciento condiciones de anormalmente seco. 

Aunque Morelos no se encuentra en una situación extrema, como ocurre en otras entidades, explicó que es necesario que estar atentos para actuar de manera inmediata y proteger el campo, por ello, la importancia de mantener comunicación constante con los directores agropecuarios de los 36 municipios, así como los comisariados ejidales. 

En otro tema, recordó que desde hace todos años se han intensificado las campañas de capacitación y concientización, sobre todo en aquellos municipios que tienen más incidencia en incendios por quemas agrícolas, por lo que los exhortó a acatar las normas y disposiciones legales para que las quemas sean controladas.

Marcela García /  marcela.garcia@diariodemorelos.com 
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp