CUERNAVACA, MORELOS.- Los diputados deberán dedicar a sus actividades legislativas y de gestión un mínimo de cinco horas al día, tres menos que la jornada mínima para trabajadores, de ocho horas, de lunes a viernes; el resto del tiempo podrán destinarlo a cualquier otra actividad, incluso a hacer campaña electoral para buscar la reelección o contender por un nuevo cargo de elección popular.
El horario mínimo quedará establecido en la reforma que los mismos diputados harán a la Ley Orgánica del Congreso para cumplir con los requisitos que, los mismos, establecieron en el Código Electoral para la reelección.
La regla para que un diputado local busque la reelección señala que no debe hacer actos de campaña en días y horas hábiles y usar recursos humanos y materiales propios de su encargo.
La iniciativa fue presentada en la sesión ordinaria de ayer, la décima del periodo, y turnada a comisiones para su análisis y dictamen.
La propuesta  es que se describa de manera puntual el horario laboral como “los días hábiles de lunes a viernes en los que se realizan las actividades del Congreso, así como las horas hábiles que transcurren a partir de las ocho de la mañana y en un mínimo de cinco horas, para llevar a cabo reuniones, sesiones de comisiones, comités y de Pleno, sin perjuicio de las horas y días que pueda acordar como hábiles o inhábiles la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos conforme a las necesidades.
También establecer el horario laboral de su oficina legislativa, para reuniones, sesiones de comisiones y/o comités que, en cumplimiento a su trabajo legislativo lleve a cabo, o de las convocatorias a Pleno, de lunes a viernes, por lo menos con cinco horas de servicio, a partir de las ocho de la mañana.

Sesión. Diputados tuvieron ayer una sesión corta, debido a la ausencia de 12 de ellos que se justificaron previamente.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
[email protected]