CUERNAVACA, MORELOS.- El Observatorio de Paridad denunció que los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Verde Ecologista y Socialdemócrata se oponen a que el Congreso se integre 50/50 mujeres y hombres, con base en la lista de plurinominales.

Flor Desiré León Hernández, del organismo Comunicación e Intercambio para el Desarrollo Humano en América Latina (Cidhal), miembro del Observatorio, dijo que estos partidos impugnaron ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE) el acuerdo que el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) aprobó el pasado mes de diciembre sobre los lineamientos de paridad que los partidos y, el propio órgano, deberán observar en el proceso electoral 2017-2018.

Son los mismos partidos que hace tres años también impugnaron el acuerdo 005 del Impepac para la integración del Congreso con paridad, recordó.

Dijo que los lineamientos buscan garantizar la paridad en el Poder Legislativo después de que se conozca el número de hombres y mujeres que hayan sido electos de manera directa en las urnas, con el voto de los ciudadanos.

Básicamente se plantea que con las listas de candidatos a diputados locales por la vía plurinominal se compense el porcentaje 50-50, aunque este esquema no está planteado en el Código Electoral.

La representante de Cidhal indicó que actualmente el Congreso de Morelos es el que menos diputadas tiene de todos los congresos del país.

Señaló que ante la acción que promovieron los partidos, el Observatorio de Paridad promovió también un recurso, como terceras interesadas.

Y, ayer entregaron a los magistrados del TEE el documento Amicus, en el que ofrecen argumentos a favor de los lineamientos del Impepac para garantizar la paridad para que los impartidores de la justicia electoral los tomen en cuenta a la hora de resolver los recursos de impugnación.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
[email protected]