CUERNAVACA, MORELOS.- Desde el Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM) se pronunciaron en contra del plan de austeridad que aprobaron el pasado miércoles por la noche en la Máxima Casa de Estudios en la entidad.
Carlos Sotelo Cuevas, secretario de dicho sindicato, fue el único que votó en contra  este punto ante el Consejo Universitario.
Al hacer uso de la palabra, dijo que dentro del proyecto que tienen las autoridades de la administración central de la universidad se contempla la revisión de los contratos colectivos, situación que no debe ser negociable.
Además, precisó que los trabajadores de confianza reciben las mismas prestaciones que los sindicalizados, por ello fijó postura y dijo que deben tomar en cuenta algunos puntos, por ejemplo, analizar las compensaciones que reciben en sus salarios los trabajadores de confianza.
Agregó que, actualmente, no hay disponibilidad presupuestal, y se debería tomar en cuenta el pago de las compensaciones.
“Señores, no tenemos disponibilidad presupuestal para que se sigan pagando estas compensaciones.
Solicito de la manera más respetuosa que se revoquen los acuerdos que autorizan el pago de las compensaciones. Si hablamos de plan de austeridad, debemos entrarle todos responsablemente; no es posible que el plan de austeridad se enfoque a los contratos colectivos de trabajo”, señaló.
Al respecto, el rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, aclaró que en el plan de austeridad  que aprobaron en la universidad se emprenderá una negociación o modificación de prestaciones establecidas en los contratos colectivos de trabajo.
“Hago énfasis que en ningún momento estamos comprometiendo los contratos colectivos de nuestros compañeros sindicalizados porque el acuerdo que hicimos con la SEP dice que se deben negociar las prestaciones, además de modificar hasta en 50 por ciento el gasto actual de prestaciones con personal sindicalizado”, indicó.
Luego de la aprobación del presupuesto, las autoridades de la administración central deberán comenzar a trabajar, pues tienen que entregar un primer avance del plan de austeridad a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para marzo.

El rector de la UAEM mencionó que ante la SEP se comprometió a negociar las prestaciones del personal sindicalizado

Siempre no. El líder de los administrativos dijo que no están de acuerdo con que revisen su contrato colectivo, sino checar las prestaciones de personal de confianza.

"Si hablamos de plan de austeridad, debemos entrarle todos responsablemente; no es posible que el plan de austeridad se enfoque a los contratos colectivos de trabajo.” Carlos Sotelo Cuevas, secretario del STAUAEM.

 

Por: JOSÉ AZCÁRATE
jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp