CUERNAVACA, MORELOS.- Solo 12 mujeres, entre 90 aspirantes, participarán en el proceso de selección de candidatos independientes en Morelos, una para la gubernatura, tres para diputaciones y ocho para alcaldías.
Pese a que las mujeres tienen las mismas oportunidades que los hombres para buscar una candidatura independiente, son pocas las que se animaron a participar en este proceso electoral.
De acuerdo al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), 90 ciudadanos buscan obtener candidaturas sin pertenecer a un partido político; 12 son mujeres y ya trabajan en la recolección de firmas.

‘A bailar con la más fea’
Dos de las 12 aspirantes aseguran que “les tocó bailar con la más fea”, ya que no existen condiciones de equidad. Yolanda Gutiérrez Neri, aspirante a la gubernatura y Norma Delgado, aspirante a una diputación, se enfrentan a una situación difícil con las reglas electorales para reunir el apoyo ciudadano.
Ellas consideran que no hay equidad en el proceso, no sólo en el caso de hombre-mujer, también “ciudadanos independientes”, ya que varios de los que participan no son realmente independientes sino “ciudadanos emanados de algún partido político que ponen en práctica las mismas actividades de los partidos, como otorgar ‘algo’ a cambio de su apoyo”, señaló Norma Delgado.
Ambas aspirantes coincidieron en que quienes buscan una candidatura independiente, y realmente no están relacionados con ningún partido político se enfrentan al desconocimiento de la población.
“La gente no nos conoce y se niega a brindarnos el apoyo, nos insultan y reclaman por el actuar de funcionarios, nos llaman rateras cuando no tenemos ninguna relación con la clase política”, indican.
Las mujeres aspirantes a  las respectivas candidaturas independientes aseguran que la falta de participación del  género en la política se debe a los obstáculos que se van presentado ante la maquinaria de partidos, y los resultados que se han dado, lo que dificulta conseguir el apoyo.

Presentes. A unas semanas de iniciada la etapa para conseguir el apoyo ciudadano, a través de firmas, aspirantes a candidaturas independientes exponen que han encontrado rechazo entre los morelenses.

Arranque
El 24 de diciembre para gubernatura; el 3 de enero para diputaciones y alcaldías.

90 aspirantes

1 para gubernatura
12 mujeres

8 para alcaldías

3 para diputaciones

"(...) ciudadanos emanados de algún partido político (la competencia) que ponen en práctica las mismas actividades de los partidos, como otorgar ‘algo’ a cambio de su apoyo.” Norma Delgado, aspirante a diputada local

 

Por: Marcela García
[email protected]