compartir en:

Cuernavaca, Morelos.- Con una inversión de 210 millones de pesos, el director general del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, inauguró la víspera con la representación presidencial, el Centro Cultural Teopanzolco.

Ante más de 800 invitados congregados en este espacio cultural, el representante del presidente Enrique Peña Nieto, destacó que en 2014 se inició su remodelación sobre un proyecto resultado del concurso supervisado por Conaculta, el gobierno del estado y el municipio de Cuernavaca.

En un comunicado, explicó que para preservar el área, se emplearon las técnicas más modernas de cimentación superficial, cumpliendo con los requisitos establecidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para no afectar el lugar donde se encuentran restos de valor histórico.

Arriola Peñalosa señaló que en lo que va de la actual administración, el gobierno de la República, ha invertido recursos 60 por ciento más que el anterior en materia de cultura, y en infraestructura para recintos culturales, la inversión se ubica en 146 por ciento más que en la pasada administración.

Acompañado por la secretaria de Cultura, Cristina Faesler Bremer; la presidenta del DIF en la entidad, Elena Cepeda de León; los titulares de Bellas Artes, Lidia Camacho Camacho, del INAH, Diego Prieto Hernández, Arriola Peñalosa elogió el diseño del arquitecto Isaac Broid, el cual logró el diálogo entre la zona arqueológica y la nueva zona cultural, al mismo tiempo que recupera la hermosa vista del Valle de Cuernavaca.

En su oportunidad, el gobernador Graco Ramírez agradeció a Peña Nieto su compromiso para rescatar esta zona que representa el origen fundacional del Valle de Cuauhnáhuac.

Precisó que el auditorio albergará conciertos de cámara, ópera y teatro; además, se abrirán los espacios al aire libre para otro tipo de expresiones musicales y nuevas propuestas artísticas.

Teopanzolco es parte del vasto patrimonio cultural de México, cuya preservación está a cargo de la Secretaría de Cultura, y consta de más de 40 mil sitios arqueológicos y mil 300 museos, de los cuales 142 pertenecen al sector cultura.

Como parte de la inauguración del Centro Cultural, los invitados disfrutaron del Espectáculo “Alegría Mexicana” a cargo del reconocido Tenor Fernando de la Mora, acompañado de la Orquesta Sinfónica Mexicana.