Cuernavaca, MORELOS.- En la segunda sesión ordinaria 2017 del Conejo Estatal Catastral,  se revisaron los avances que tiene el programa de modernización en cinco municipios.
Saturnino Torales Morgado, delegado del Banco Nacional de Obras (Banobras), informó que desde 2010, cuando el gobierno federal puso en marcha el programa de apoyo económico a los municipios para que actualizaran y modernizaran sus sistemas de catastro, con el propósito de que incrementara la recaudación de predial, Cuernavaca y Temixco son los únicos que lo han concretado.
La capital lo hizo en 2012, con una inversión de 20 millones de pesos, de los cuales, Banobras le reintegró 8 millones, como estímulo, equivalentes al 40 por ciento de la inversión que el gobierno llevó a cabo, y actualmente, de acuerdo con el delegado, el sistema catastral de la ciudad ya amerita una segunda etapa de actualización.
Jiutepec, Ayala y Emiliano Zapata, son los municipios que entraron al programa recientemente.
El alcalde de Jiutepec, Manuel Agüero Tovar, informó que la modernización se encuentra en etapa preparatoria y su ejecución depende de la radicación de recursos económicos en las arcas  del municipio para ponerlo en práctica. El INEGI y Banogras ya lo apoyaron con el diagnóstico previo.
Torales Morgado agregó que en los cinco municipios enlistados se encuentra el 80 por ciento de las cuentas catastrales registradas en la entidad.
Recordó que el programa fue creado para incentivar la recaudación propia de los municipios y el que lo logra, también es beneficiado con mayor porcentaje de recursos federales del Ramo 28, detalló.
En la sesión de ayer, del Consejo, se invitó a los municipios que tengan un padrón de al menos 10 mil predios registrados, a incorporarse al programa, pues otro de los objetivos es lograr que toda la información relativa en el estado, sea digital.

"El proceso de modernización se encuentra en etapa preparatoria y su ejecución depende de la radicación de recursos económicos en las arcas.” Manuel Agüero, alcalde de Jiutepec

De qué se trata
El catastro es el inventario de los bienes inmuebles ubicados en el municipio.

5 años
pasaron desde que la capital actualizó su sistema y ya requiere renovar

10 mil
predios con registro debe tener el padrón para incorporarse al programa

"El proceso de modernización se encuentra en etapa preparatoria y su ejecución depende de la radicación de recursos económicos en las arcas.” Manuel Agüero, alcalde de Jiutepec

 

Por: Antonieta Sánchez /  [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...