Tas los sismos de septiembre se han entregado más de 5 mil 300 millones de pesos, por medio de tarjetas de Bansefi, en apoyos a la población afectada, principalmente en Oaxaca, Chiapas Guerrero, Puebla, Ciudad y Estado de México, informó la Presidencia de la República.

 

Se detalló, en un comunicado, que en Oaxaca y Chiapas, entidades afectadas por el terremoto de magnitud 8.2 de 7 de septiembre, el más fuerte en los últimos 100 años, 57 mil y 34 mil damnificados, respectivamente, han recibido el apoyo económico.

En relación con el sismo del 19 de septiembre, se indicó, 80 por ciento de los mexiquenses damnificados han recibido ayuda económica; lo mismo que 20 por ciento de los afectados en Guerrero, y más de 30 por ciento en Puebla.

La Presidencia de la República indicó que se han demolido más de 20 mil casas afectadas, con una inversión en estos trabajos de 738 millones de pesos, y se han otorgado más de ocho mil asistencias técnicas para reconstrucción.

 

En relación con la Ciudad de México el esquema de apoyo consiste en financiamiento a tasa preferencial, sin enganche ni comisiones, pagando sólo los intereses, con un fondo de 2 millones de pesos.

Sobre otros rubros de reconstrucción por los sismos de septiembre, la Presidencia de la República detalló que la Secretaría de Educación Pública (SEP) avanza en la reconstrucción y reparación de las más de 17 mil escuelas afectadas en diez entidades.

También se trabaja en la restauración de los mil 821 monumentos culturales afectados, en donde se ha retirado 90 por ciento de los escombros y se han apuntalado 97 por ciento de los inmuebles con daños severos.

 

Los fenómenos naturales activaron un plan de acción de resguardo, registro y reconstrucción, en el que participaron 126 mil elementos de las Fuerzas Federales y de todas las dependencias.

Además, detalló el Gobierno de la República, el Sector Salud brindó más de 226 mil atenciones a la población, en trabajos coordinados con autoridades estatales.