compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- Cinco participantes más se graduaron del Tribunal para el Tratamiento de las Adicciones (TTA), luego de estar año y medio bajo este esquema de justicia terapéutica, por lo que a casi dos años de ponerse en marcha en Morelos este proyecto, suman ya 11 jóvenes que han concluido con su programa.
Tras haber sido detenidos al cometer una conducta ilícita no grave bajo los efectos de una droga, Julio César González, José Arturo Alejandro Romero, Miguel Ángel López Lagunas, Alberto Luna Linares y Leonardo Ortiz Barrera, se sometieron a este tipo de justicia y ayer finalmente recibieron la resolución del sobreseimiento del proceso, así como su carta de antecedentes no penales.
“Este Tribunal para el Tratamiento de las Adicciones es el mecanismo idóneo de justicia alternativa, de justicia terapéutica a las condenas penales, ya que son la vía que favorece y logra una verdadera reinserción social, además de evitar una sobrepoblación en centros de readaptación”, explicó la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Nadia Luz Lara Chávez.
Al respecto, la coordinadora del TTA, Guillermina Jiménez Serafín, agradeció el apoyo de cada una de las instancias que forman parte de este esquema terapéutico y apuntó que además de otorgar una rehabilitación a cada uno de los participantes, también se les canaliza con cámaras empresariales, aunado a que reciben talleres y capacitación en diversas áreas.
En tanto Omar Darío de Lassé Cañas, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública apuntó que con esta graduación de la segunda generación, se están rompiendo paradigmas al dar una nueva oportunidad a estos jóvenes que voluntariamente se sometieron a este tratamiento.
Hasta el momento son ya 30 las personas sujetas a esta justicia alternativa de las cuales 19 corresponden al distrito de Cuernavaca –entre ellas la primera mujer-, ocho en la zona Oriente –con sede en Cuautla- y tres más en el distrito correspondiente a Jojutla. 

Por:  Omar Romero / [email protected]