compartir en:

Cuernavaca, MORELOS.- Este viernes se graduó la primera generación de Educación Incluyente de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ). Se trata de Miriam Martínez Aburto y Martín Martínez Martínez, quienes se titularon como ingenieros en Tecnologías de la Información y Comunicación.
La ceremonia se realizó en el Centro de Convenciones Morelos, en el municipio de Xochitepec, con la presencia de Beatriz Ramírez, secretaria de Educación; Alejandro Pacheco, delegado de la Secretaría de Educación Pública en Morelos, y Alejandro Caballero, rector de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata.
Tanto Miriam como Martín presentan discapacidad auditiva. Dalina Castañeda, intérprete que acompañó a Martín Martínez durante su estancia en la universidad, tradujo el mensaje que el ahora ingeniero expresó en el lenguaje de señas.
Ante familiares y graduados de las distintas ingenierías y licenciaturas, Martín refirió que al terminar el bachillerato se enfrentó a la disyuntiva de dónde continuar sus estudios ya que en algunos sitios tenía que pagar un intérprete.
“En enero de 2014, la UTEZ empezó un proyecto donde incluía a jóvenes como nosotros. Nos iban a capacitar para alcanzar nuestros sueños, y mucho más, con un intérprete que no costearíamos y estaría en el aula día con día (...), en esos momentos sentí mucha inclusión”.

 

Por: Ddm Redacción /  [email protected]