Cuernavaca, MORELOS.- Morelos es el primer estado en poner en marcha la estrategia dual en el sector de servicios, resultado del Consejo de Capital Humano, y ayer las secretarías de Turismo y Educación reconocieron a la primera generación, integrada por 42 alumnos de la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos (UTSEM) y nueve empresas, del Modelo Mexicano de Formación Dual.
Mónica Reyes Fuchs y Beatriz Ramírez Velázquez, tiulares de Turismo y Educación acompañadas del rector de la UTSEM, Óscar Domínguez Pérez, encabezaron la entrega del reconocimiento a 14 jóvenes graduados de Técnico Superior Universitario en Turismo y 28 de Técnico Superior Universitario en Gastronomía.
La secretaria de Turismo agradeció a los estudiantes su disposición para abonar a la realidad del turismo en Morelos y no quedarse sólo con el aprendizaje en las aulas, pues el sistema dual además de ser una oportunidad es una responsabilidad.
“Sirvan con amor, tengan vocación y trabajen con muchas ganas porque el turismo nos necesita, tienen una oportunidad para ayudar a las comunidades receptoras”, expresó.
A su vez, Beatriz Ramírez comentó que la Iniciativa Privada fue la primera en arropar el modelo como núcleos formadores de talento.
“Hemos adquirido la confianza de los empresarios para que los estudiantes no sientan preocupación sobre su futuro como profesionales. Es uno de los sectores (el turístico) que ha rendido más frutos como una gran inversión en capacitación”.
La estudiante Margarita Vargas, creadora de la primera guía de lugares turísticos de bajo costo para jóvenes de la Beca Salario, afirmó que “el modelo dual es más que un sistema educativo, es un reto”.

Vinculación
Durante un año, la mitad del periodo están en las aulas y la otra mitad en una o varias empresas.

Valoran. En Casa Morelos se realizó la entrega de reconocimientos y se agradeció a los empresarios  el cobijo que han dado al sistema de formación dual.

Por: Maya Ocampo
[email protected]