compartir en:

La tormenta tropical Tina se formó la noche de este domingo en el Océano Pacífico, aproximadamente a 275 kilómetros al este de Isla Socorro, Colima, y a 330 km al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.

El Sistema Meteorológico Nacional detalló que el meteoro se mantiene con desplazamiento al oeste-noroeste a 9 kilómetros por hora, vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85 kilómetros por hora.

Tina y la masa de aire frío asociada al sistema frontal número 6 conservará las bajas temperaturas en la mayor parte del país.

Indicó que dicho frente frío también ocasionará evento de “Norte” con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en el sur del litoral del Golfo de México, y de hasta 70 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Precisó que se estima ambiente frío en gran parte del territorio nacional, con temperaturas de -5 grados Celsius en sitios serranos de Chihuahua y Durango.

De -5 a 0 grados Celsius en zonas montañosas de Sonora, Coahuila, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados Celsius en regiones elevadas de Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

El organismo indicó que frente frío 6 se mantendrá sobre el Golfo de México y un canal de baja presión se extenderá sobre el oriente y sureste del país, y la zona de inestabilidad se ubicará al suroeste de las costas de Jalisco.

Indicó que también se prevén lluvias intensas en Veracruz, Tabasco y Chiapas; muy fuertes en Oaxaca, y fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Tamaulipas y Puebla.

Chubascos en Nuevo León, San Luis Potosí, Durango, Guerrero, Estado de México, Hidalgo, Ciudad de México, Campeche y Yucatán.