El pasado martes, mil 900 personas observaron el estreno de "Ayotzinapa, el paso de la tortuga" en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.
La proyección del documental "Ayotzinapa, el paso de tortuga" fue muy emotiva; personas enjuagando sus lágrimas (yo entre ellas) a donde voltearas. Plus: la presencia de los autores, entre ellos Guillermo del Toro. 


Esto escribió en su cuenta de Twitter Oscar Estrada, médico jalisciense quien estuvo presente en la premier del documental donde se recuperan testimonios de sobrevivientes y de los familiares de los estudiantes desaparecidos la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

El llanto estuvo presente entre muchos de los asistentes de la función, después de tres años de trabajo en este documental dirigido por Enrique García Meza y producido por Bertha Navarro junto a Guillermo del Toro.

Al término de la función, Joaquina e Hilda, madres de los normalistas desaparecidos abrazaron las fotografías de sus hijos. 

En el marco del 33 Festival Internacional de Cine de Guadalajara, el pasado martes se estrenó en la sala 2 del Conjunto de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara el documental Ayotzinapa, el paso de la tortuga, donde unas mil 900 personas se dieron cita para escuchar la historia de 43 familias que perdieron a sus hijos y siguen en su búsqueda.

Bertha Navarro, productora, comentó que la película es el esfuerzo colectivo de muchas personas que han participado para narrar el doloroso paso de las víctimas de desaparición forzada en México.

Quienes lograron ver este filme salieron con lágrimas entre los ojos, otros con una fuerte reflexión ante la impunidad y violencia que sigue latente en las venas del país.

La proyección, únicamente por su estreno, estará disponible en determinadas salas de cine en Guadalajara, y posteriormente será transmitida por las pantallas de TV UNAM, debido a que la Universidad Nacional Autónoma de México coprodujo el documental junto a IMCINE. Además, será partícipe en el festival mexicano de cine documental itinerante Ambulante para distribuirse a nivel nacional e internacional.

Armando Casas, Director de TV UNAM, dijo en entrevista para CC News que por el momento no hay fecha definida para la transmisión en televisión abierta de la Universidad, pero aseguró que no será después del mes de mayo.

Sí está planeado un estreno exclusivo en televisión abierta por TV UNAM, somos coproductores con el interés de que sea visto por el mayor número de audiencia posible. Depende de algunos compromisos que tiene el propio documental, entre ellos su participación al festival de Cannes en Francia, por lo tanto, no será antes de abril y trataremos que no sea a finales de mayo, estas son fechas tentativas. Respetaríamos, y a todos nos conviene, que pase por Cannes, sino fuese así probablemente adelantaríamos la fecha.
En el pasado estreno, el maestro Casas estuvo presente junto a varios de los participantes.

Yo estuve allí y presentamos el documental, previamente vi parte del filme en un corte para los términos de postproducción, lo vi frente a público en la sala 2 de la Cineteca de Jalisco y fue muy emotivo. En realidad sólo se tomó la decisión de que hablara Navarro y el director del documental, pero los demás sólo nos presentamos frente a la audiencia con palabras muy breves.

Para el director de TV UNAM, la película fue conmovedora, pero también un llamado a la conciencia como mexicanos.

Es una película conmovedora porque es un episodio que a todos nos duele, pero las emociones no son muy gratas, hay indignación, molestia, dolor, la gente grita la búsqueda de justicia, hubo un silencio gélido en el estreno. Más que el aplauso es el coro y las frases de 'vivo se los llevaron, vivos los queremos', enumerar a los desaparecidos. La gente no aplaude, sale gritando por la solidaridad con los alumnos sobrevivientes y padres de familias. Recomiendo verlo, porque deja muy claro lo que pasó en este episodio, desde el dolor y angustia de los familiares. Es un documental que le da la palabra a la gente, también parte de las investigaciones oficiales y evidencia las inconsistencias de las mismas, el espectador tiene que verla con la capacidad que no lo dejará indiferente.


Finalmente, el maestro Casas indicó que poco a poco la televisión pública está ganando espacios mediante la exclusividad de los autores, sobre todo cuando los filmes en el pasado tenían que pasar por cartelera, televisión por cable y después abierta. «Hoy ya no es así, está el ejemplo de varios documentales como "El Maíz en los Tiempos de Guerra" de Alberto Cortes, entre muchos otros ejemplos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp