Cuernavaca.- El sector empresarial local lamentó el fracaso al que se perfila la reforma que el Congreso de la Unión aprobó en materia de créditos de nómina, porque se buscaba que hubiera equilibrio entre el acceso al financiamiento y su costo.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Antonio Sánchez Purón, dijo que originalmente se pensó que la iniciativa, propuesta por senadores de Morena, favorecería a la clase trabajadora con financiamiento más barato. 

Señaló que no son pocos los casos en los que los trabajadores solo tienen acceso al financiamiento vía nómina y, por lo mismo, desde que los bancos diseñaron su modelo, a partir de la relación más estrecha que establecieron con las empresas, por el manejo de sus nóminas, se convirtió en el más accesible. 

Pero, también en el más abusivo en cuanto al cobro de comisiones, y como la propuesta planteaba que se buscaría el equilibrio entre el acceso al crédito y su costo, Sánchez Purón dijo que, a la distancia, los empresarios no lo habían visto mal. 

Sin embargo, también lamentó que los proyectos legislativos que involucran a la iniciativa privada, en este caso como cobradores intermediarios de los bancos, sean decisión exclusiva de los actores políticos. 

Sánchez Purón criticó que, tanto a nivel local, como federal, los diputados no compartan el análisis y la discusión de las iniciativas con las cámaras empresariales y que, de esta manera, les quiten su derecho a opinar, e incluso a enriquecer un proyecto.

 

Recuento

La iniciativa fue aprobada en el Senado y turnada a la Cámara de Diputados, donde el jueves fue aprobada por mayoría de votos de Morena y sus aliados. 

Problema

Los créditos de nómina con cobranza delegada fueron duramente criticados. 

Posible veto

El dictamen aprobado fue remitido al Senado, pero ante la polémica que se generó en contra de la 4T y sus aliados, el presidente se anticipó a anunciar que la vetará. 

Por: Antonieta Sánchez

antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp