compartir en:

La prevalencia de diversos sistemas meteorológicos en el país ocasionarán que se mantengan las lluvias, fuertes vientos, granizadas y calor extremo en la mayor parte del territorio nacional, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)

El organismo indicó que el frente frío número 62 será reforzado por una masa de aire frío y se extenderá en la frontera norte del país.

El sistema continuará asociado con una zona de inestabilidad en Coahuila, lo que favorecerá lluvias fuertes con tormentas eléctricas, granizadas severas, rachas de vientos de hasta 50 kilómetros por hora y posible formación de torbellinos o tornados en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Por otro lado, un canal de baja presión se extenderá desde el norte hasta el centro y el sur del territorio nacional.

En combinación con la entrada de humedad de ambos litorales este canal de baja presión provocará lluvias fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Así como lluvias aisladas en San Luis Potosí, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.

A su vez, otro canal de baja presión, se extenderá en el sureste mexicano y la Península de Yucatán, lo que ocasionará lluvias fuertes en Chiapas, y lluvias aisladas en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Una circulación de alta presión mantendrá ambiente de caluroso a muy caluroso en gran parte de la República Mexicana.

Se estiman temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Campeche, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California y Baja California Sur.

También en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Jalisco, Colima, Hidalgo, Puebla, Morelos, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.