El enfrentamiento a balazos se registró la noche de este domingo primero de abril en el municipio de Jalostotitlán en las calles 16 de Septiembre y Rosalío González, en la colonia Don Bosco, esto a las afueras del Parque Ecológico del municipio en mención, fue protagonizado por civiles y elementos de la policía municipal, el cual dejó 9 fallecidos,  Fiscalía General de Jalisco tomó conocimiento del incidente.

De acuerdo a las primeras investigaciones recabadas por un Agente del Ministerio Público, personal de la policía municipal de Jalostotitlán se encontraba realizando su recorrido de vigilancia a bordo de vehículos oficiales, cuando fueron atacados a balazos por un grupo de hombres armados que tripulaban dos vehículos, una camioneta Jeep, tipo Cherokee, color blanco, con placas de la Ciudad de México y otra camioneta marca Dodge, tipo Journey, color blanco, con placas del Estado de Michoacán.

Durante el enfrentamiento los uniformados repelieron la agresión a balazos en contra de los hombres armados, abatiendo a tiros a ocho de ellos, quienes quedaron algunos en el interior de las camionetas y a un costado de las mismas, otro más fue localizado sin vida en el cruce de las calles Salvador Nava y 15 de Agosto.

Por parte de los Policías de Jalostotitlán un elemento perdió la vida y tres más resultaron lesionados con heridas de bala, dos de ellos fueron enviados a un hospital del IMSS de Tepatitlán, en tanto que uno de los uniformados, fue trasladado vía aérea a esta ciudad para su mejor atención médica.

Tres patrullas de la policía municipal resultaron con daños de impactos de arma de fuego, además otros vehículos que se entraban estacionados en el lugar donde se registró el enfrentamiento.

El Agente del Ministerio Público, perteneciente a la Fiscalía Regional, ha tomado conocimiento del hecho, por lo que ya se abrió una carpeta de investigación para continuar con las indagatorias correspondientes.

El municipio se encuentra resguardado por elementos de la Fiscalía General del Estado y autoridades Federales, para ampliar las investigaciones y apoyar en las labores de patrullaje para restablecer la seguridad pública