El Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) casi duplicó el número de demandas laborales contra municipios y otras dependencias oficiales durante el periodo de reapertura de oficinas y reactivación de los plazos y términos legales, informó la titular, María Reyna Valencia Reyes. 
De enero a marzo, el acumulado de demandas era de 347 casos; y del 17 de agosto al 5 de octubre, la cifra de nuevas demandas ascendía a 274, y se actualiza cada día que transcurre, indicó. 
El total actual de expedientes que el TECA ha integrado en lo que va de 2020 asciende a 621 demandas por presuntos despidos injustificados y la falta de pericia de las dependencias y municipios en finiquitar conforme a la ley la relación laboral, señaló la presidenta. 
Agregó que el de Cuernavaca encabeza la lista de los municipios con el mayor número de procesos laborales en su contra, con 105 en este año. 
SAPAC es la dependencia municipal más demandada, con 62 casos; seguidos de los procesos individuales, 41, y dos colectivos, desglosó. 
Siguen en número que demandas Cuautla y Jiutepec, los tres municipios con las plantillas laborales más abultadas. 
María Reyna Valencia exhortó a alcaldes y directivos de las dependencias de gobierno a privilegiar la conciliación para evitar que su pasivo laboral siga aumentando.

Por Antonieta Sánchez / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp