Cuernavaca, MORELOS.- Subió a 51 la cifra de personas infectadas con zika, de las  cuáles 13 son mujeres embarazadas, informó la secretaria de Salud Ángela Patricia Mora González.
Ayer, en entrevista, la funcionaria comentó que mientras los casos de chikungunya se han mantenido en seis durante lo que va de este año, no ha sucedido lo mismo con los el zika, ya que hasta el momento van 51 personas infectadas con este virus, de esta cifra 13 son mujeres embarazadas, de las cuales seis son de Puente de Ixtla, una de Zacatepec, otra de Jojutla y el resto de Ayala.
“La mayoría de los casos en mujeres embarazadas son mujeres que tienen más de 20 semanas de gestación, lo que significa un menor riesgo de afectación a los bebés. En la zona sur de Morelos existe una unidad especializada para la detección de alguna irregularidad en el transcurso de su embarazo”, comentó.
La doctora Mora González aseguró que para descartar cualquier afectación para los recién nacidos continuarán en vigilancia permanente durante los dos años posteriores a su nacimiento para garantizar que no sufran consecuencias.
Explicó que el zika es una enfermedad relativamente benigna, la gente se puede enfermar y no darse cuenta, el 80 por ciento de los casos son asintomáticos, “pero debido a que en algunos países existe una relación entre el zika y la microcefalia se deben tomar medidas. En México, ni Morelos hay casos documentados de bebés con esta enfermedad. Aquí ya nació uno de los bebés de estos 13 casos de mujeres embarazadas y está sano”.
Debido a que en la gran mayoría de casos no hay síntomas es necesario que se protejan con el uso de repelente ropa de manga larga y pantalones, usar en el interior de los hogares pabellones y malla mosquitero para evitar las picaduras.

Evolución en cifras de la enfermedad
Tras su llegada, Morelos se mantuvo durante varios meses libre de la enfermedad, sin embargo, su cercanía con entidades donde se presentaron casos derivó en que ésta llegara.

Semana

31   0 casos
32   6 casos
33   13 casos acumulados
34   18 casos acumulados
35   27 casos  acumulados
36   51 casos acumulados

*Durante la última semana el número de casos confirmados prácticamente se duplicó en la entidad.

Por: Marcela García / [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...