CUERNAVACA, MORELOS.- La obesidad es el primer factor de riesgo para padecer diabetes, enfermedad que en los últimos años se ha disparado de manera alarmante, comentó Norma Martha Luna Higareda, medico familiar de la Clínica Familiar número 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos.
La especialista aseguró que el 9.4 por ciento de la población padece diabetes, enfermedad con la que viven muchos años hasta que su salud se complica y detectan el padecimiento que se define como una enfermedad que provoca fallas en el páncreas, encargado de producir sustancias que permiten controlar los niveles de azúcar, grasas u proteínas en el organismo.
El sedentarismo provoca aumento de peso en las personas y se ha convertido en el principal factor para desencadenar diabetes, más allá de la herencia, motivo por el que consideró que es preocupante que no se tomen medidas preventivas.
Destacó que la diabetes es prevenible, siempre y cuando las personas hagan ejercicio y lleven una alimentación balanceada lo que permitirá que en futuro reduzcan las posibilidades de padecer esta enfermedad.
“Esta enfermedad se encuentra en incremento continuo; desde las últimas dos décadas se incrementó de manera alarmante, lo que es motivo de preocupación porque en la medida que aumenten las personas con sobrepeso u obesidad en ese medida vamos a empezar a observar que el aumento de casos con daños en el páncreas”, declaró.
Recordó que México ocupa el primer lugar en obesidad por lo que es necesario llamar a la población a tomar medidas urgentes porque en un futuro cercano se multiplicarán los casos de personas con esta enfermedad.

"Esta enfermedad se encuentra en incremento continuo; desde las últimas dos décadas se incrementó de manera alarmante.” Norma Higareda, médica familiar del IMSS

 

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp