CUERNAVACA, MORELOS.- Las investigaciones de los cuatro menores encontrados en la zona sur se han dificultado debido a que no hablan español, informó Rocío Álvarez Encinas, titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
Días atrás el Sistema DIF se hizo cargo de cuatro menores de edad que fueron encontrados en la zona sur de Morelos en estado de abandono.
Señaló que los menores no son hermanos, son primos; los cuatro son originarios del estado de Guerrero y no hablan español, hablan mixteco.
Llegaron a Morelos en compañía de su abuelo quien vino a trabajar en la zafra.  
"En estos momentos los menores están bien atendidos, pero no se ha podido avanzar mucho en la investigación porque no hablan español y, aunque ya se solicitó el apoyo de un traductor, es complicado avanzar", declaró.
Por ahora se está tratando de ubicar el paradero de los padres de familia de los menores, cuyas edades oscilan entre los tres y 16 años.
Solamente se ha tenido contacto con el abuelo de los menores y con sus tíos, pero se agotará la búsqueda de sus padres, si cuentan con las condiciones necesarias entonces podrán regresar con ellos, de lo contrario quedarán a disposición del DIF.
Al no contar con documentos al momento de su localización se trabaja con las autoridades del esatdo de  Guerrero para obtener datos como el acta de nacimiento con la finalidad de continuar con el proceso legal.
De los cuatro menores, tres de ellos inhalaban solventes por lo que están en proceso de desintoxicación; además, reciben apoyo psicológico y médico para que garantizar su salud.
Cabe mencionar que también se ofreció ayuda para el abuelo de los pequeños quien tiene dificultad con la vista, pero se negó a ser trasladado a un albergue.

...los menores están bien atendidos, pero no se ha podido avanzar mucho en la investigación porque no hablan español y, aunque ya se solicitó el apoyo de un traductor, es complicado avanzar." Rocío Álvarez, procuradora

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp