CUERNAVACA, MORELOS.- Autoridades del Centro INAH Morelos se deslindaron de cualquier colapso que pudiese ocurrir en el Puente "Celerino Manzanares" ubicado en el municipio Tlaquiltenango; "aunque es edificio histórico, le corresponde al municipio atenderlo".

La delegada del INAH, Isabel Campos Goenaga, declaró que en dicho puente desde octubre, a solicitud de pobladores, padres de familia de alumnos de varias escuelas y autoridades, personal a su cargo revisó la construcción y el acueducto.

Tras ello, emitieron dictámenes para que iniciara la rehabilitación, lo cual no ocurrió.

Recordó que el INAH es área normativa que no interviene directamente en ese tipo casos, pues el puente es responsabilidad municipal.

"Aunque sea un monumento histórico, hay monumentos federales, estatales y municipales, por lo que cada instancia debe hacer el trámite pertinente", explicó.

Agregó que, posteriormente, hace un par de meses, autoridades de Protección Civil estatal la contactó porque había preocupación por dicho inmueble, por lo cual les entregó el dictamen y volvieron a recorrer el lugar.

Señaló que dicho puente ha sufrido afectación, sobre todo, por el aumento del nivel de agua, aunque el mayor daño está en el cuerpo central, no en el soporte.

Recordó que uno de los desperfectos que tiene el puente es que a un costado de éste había un edificio de concreto que estaba prácticamente pegado, el cual colapsó por el terremoto; con el movimiento golpeó el puente, lo cual afectó su estructura.

Asimismo, la funcionaria federal dijo que en el centro del puente detectaron intervención con varillas y concreto, lo cual generó rigidez ante el material restante no rígido original del puente.

Todo ello ocasionó que durante el terremoto se golpeteara y afectara.

Reiteró que es tema municipal, sobre todo, porque el puente es necesario para la comunidad, pues sus habitantes deben utilizarlo para cruzar hacia su localidad.

Por último, Campos Goenaga destacó que si el puente llegara a colapsar, el INAH se deslinda de ello, pues argumentó que como área normativa hizo todo lo conducente y fueron notificadas las autoridades municipales y estatales.

GUILLERMO TAPIA
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp