CUERNAVACA, MORELOS.- La conmemoración del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, en 2020 adquiere una relevancia mayor para enfrentar la ola misógina, discriminatoria, xenófoba y racista a la que las mujeres se siguen enfrentando a 109 años de que se llevó a cabo el primer día de reconocimiento de sus derechos, y a 45 años de que la Organización de Naciones Unidas (ONU) decretó la fecha.
“Este día se visibiliza al sistema patriarcal que genera y refuerza la explotación y sumisión de las mujeres, por lo que la lucha sobre estos temas sigue vigente”, señaló en un comunicado la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM).
 En México, actualmente hay casi 20 millones de mujeres que trabajan y un número considerable de ellas no reciben remuneración por su labor, denunció el organismo.
Entre profesionistas, los hombres ganan más que las mujeres; entre funcionarios y administradores, ocurre lo mismo; en el comercio los varones se benefician de ingresos bastante superiores a los percibidos por las mujeres, afirmó.
“Las consecuencias sociales son igualmente dañinas, porque van elevando el umbral de violencia permitido y tolerado en el cuerpo ideológico de la sociedad aceptando el proceso de degradación y crisis de las relaciones en los ámbitos social familiar y cultural”, señaló.
A más de cien años de lucha, en México, las mujeres siguen enfrentando cotidianamente problemáticas como el hostigamiento y el abuso sexual en el empleo, los despidos por embarazo, la segregación y la violencia laboral.
Es por ello que la Comisión Independiente de Derechos Humanos reitera el llamado enérgico las instituciones para que frenen los cientos de feminicidios de mujeres, pues al no aplicar verdaderas y efectivas políticas públicas para combatir la violencia en contra de las mujeres, las instituciones se vuelven directamente responsables.

Este día se visibiliza al sistema patriarcal que genera y refuerza la explotación y sumisión de las mujeres, por lo que la lucha sobre estos temas sigue vigente.”
Comisión Independiente de Derechos Humanos

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com