Tetelcingo,, Morelos.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) estableció el 22 de noviembre de cada año como el Día Mundial de la Música, en honor a Santa Cecilia, a quien el Papa Gregorio XIII la declaró Patrona de los Músicos, en el año 1584. 

En el estado de Morelos, durante esta fecha es común que los músicos realicen fiestas para conmemorar su día; en localidades de toda la entidad se organizan encuentros musicales para celebrar este 22 de noviembre. 

En la historia, Santa Cecilia ha sido plasmada por diversos artistas desde el Siglo XV. En la iconografía se le reconoce por estar acompañada de un instrumento musical, casi siempre por una lira o un arpa. Y es que a Santa Cecilia se le asocia con la música, porque se dice que cuando su padre la casó en contra de su voluntad, ella le cantaba a Dios. 

En el territorio morelense, un lugar que se caracteriza por la creación de buenos músicos, es la comunidad indígena de Tetelcingo, donde principalmente se expone la música del mariachi y se celebran diferentes fechas en referencia a la música. 

México ha sido semillero de grandes músicos. La riqueza de géneros y ritmos como los sones, el huapango, las pirekuas, la música de banda y el mariachi, entre otros, por lo que lo han posicionado a nivel mundial. 

Cabe mencionar a algunos genios musicales de nuestro país como Consuelo Velázquez, Mario Lavista, Gabriela Ortiz, Arturo Márquez, Carlos Chávez, Silvestre Revueltas, José Pablo Moncayo, Manuel M. Ponce y José Alfredo Jiménez, entre muchos otros, quienes han llevado su arte más allá de las fronteras de nuestro país. 

Celebración. Los músicos festejan hoy su día, en honor a Santa Cecilia.

Por: Guillermo Tapia  /  Guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp