CUERNAVACA, MORELOS.- Cinco candidatos que compiten para ser alcalde de Cuernavaca se comprometieron con la organización civil Morelos Rinde Cuentas a mejorar el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC).
El compromiso implica incorporar conceptos del estudio "SAPAC, al borde del colapso", elaborado por la asociación y el cual tiene un análisis, con cifras duras, acerca de la situación del Sistema de Agua.
También, retoma propuestas para combatir la corrupción y ahorrar recurso para mejor inversión.
Los aspirantes que hicieron el compromiso fueron Javier Bolaños Aguilar, del PAN y Movimiento Ciudadano; Harry Nielsen León, del Humanista, y Víctor Saucedo, del PRI; así como los independientes José Urióstegui Salgado y Armando Haddad.
Del estudio "Morelos rinde cuentas" se desprende que durante 2017 el presupuesto destinado para infraestructura hidráulica fue de cero pesos; no fue pagado a tiempo el consumo de energía eléctrica ni saldaron la deuda histórica con la Comisión Federal de Electricidad.
Tampoco repararon tuberías para evitar que Cuernavaca siga encabezando las ciudades del país que más pierden agua por fuga, con 51.3 millones de litros al año, por arriba de la media nacional, que se ubicó en 22.3; tampoco, fue renovado el equipo de bombeo.
Para remediar lo anterior, el estudio propone combatir la corrupción transparentando el número de usuarios, eliminando pago en efectivo, frenando la anarquía en funcionamiento de pozos, acabando con tomas clandestinas, y eliminando descuentos discrecionales.
También propone ahorrar recurso con congelamiento de la nómina, cambiar bombas, medidores electrónicos y reclasificar cuentas, impulsar la sustentabilidad hidráulica, la gobernanza interna y corresponsabilidad ciudadana.
Los candidatos precisaron que, si ganan, cumplirán en la medida de su posibilidad la solicitud de más inversión e incorporar la propuesta a la estrategia que ya tienen para rescatar el SAPAC.

Fugas de agua reparadas por año
Morelos encabeza la lista de entidades que más agua pierden al año por fugas.

Fuente: "Morelos rinde cuentas" con información de la respuesta del SAPAC a la solicitud 1054417.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp