157 años salvando vidas


Proteger la vida y la dignidad de las víctimas de los conflictos armados y de otras situaciones de violencia, así como prestarles asistencia, son las principales bases por las que se creó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Fundado en 1863, este Comité labora en todo el mundo prestando ayuda humanitaria a gente afectada por conflictos y violencia armada, y con ello incentiva las leyes para salvaguardar a estas personas. Es por ello que señalaron que es una institución independiente y neutral, basada en los Convenios de Ginebra de 1949, es decir, el conjunto de normas jurídicas que regulan las formas en que se pueden librar los conflictos armados y que intentan limitar los efectos de éstos; por lo que insiste en prestar protección y asistencia humanitaria a las víctimas de los conflictos armados y de otras situaciones de violencia. Los cuatro Convenios de Ginebra de 1949 que en tiempo de conflicto armado protegen a los heridos, a los enfermos y a los náufragos de las fuerzas armadas, así como a los prisioneros de guerra y a las personas civiles, obligan hoy a todos los estados a estar en la misma sintonía. Entre algunas de las actividades que aborda desde su creación, se encuentran violencia sexual; acción contra las minas; agua y hábitat; ciencias forenses y acciones humanitarias; asistencia de salud en peligro; ayuda a las personas detenidas; ayudar a las personas con discapacidad. En México y puntos de América Central abarca casos de personas desaparecidas y migrantes, así como a sus familias; gente privada de la libertad; comunidades afectadas por la violencia armada; además genera una coordinación en México, América Central y Cuba; y promueve leyes para proteger a víctimas de la guerra.

Media luna roja

En 1876, Turquía estableció el símbolo de la Media luna roja en vez de la Cruz Roja, emblema que se extendió por los países musulmanes.

Cruz Roja

Es la bandera suiza con los colores invertidos, homenajeando a ese país donde se inició el movimiento.

Asistencia en desastres

en desastres Cada año, la Cruz Roja Internacional responde de inmediato a más de 70 mil catástrofes, como incendios en casas o departamentos, huracanes, inundaciones, terremotos, tornados, accidentes de transporte, explosiones, entre otros desastres naturales.

En cifras...

183 países inscritos.

130 millones de personas beneficiadas.

100 millones de voluntarios. 

En un año en México...

91% de apoyo correspondió a desastres y emergencias de salud.

54 mil toneladas de ayuda entregadas a familias necesitadas.

2.8 millones de personas salvadas con tan sólo primeros auxilios

480 delegaciones en el país

45 mil voluntarios

16 mil paramédicos

3 mil 800 médicos y enfermeros.

2 mil 237 unidades de rescate.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp