Cuernavaca, Morelos.- Alrededor de 150 manifestantes entre maestros pertencientes al Movimeinto Magisterial de Bases (MMB) y afiliados al Partido Comunista de México (PCM), bloquearon ayer por la tarde la Autopista del Sol, a la altura del IMSS de la  avenida Plan de Ayala.
Ante el anuncio hecho por el MMB este lunes  de la marcha que tenían preparada para el día de ayer, sólo pocos acudieron a la convocatoria que terminó improvisando un bloqueo en la autopista.
Cerca de 25 personas de los dos grupos manifestantes se concentraron en la Glorieta de la Paloma de la Paz, como lo tenían previsto; simultáneamente, en la Secundaria número 4 de Chipitlán, alrededor de 40 maestros se reunieron, pero lo que la marcha que tenían planeada hacia el zócalo de Cuernavaca fue cancelada.
En un acto improvisado, al ver la nula participación de los demás compañeros maestros y simpatizantes del Partido Comunista, decidieron retirarse del lugar para reunirse los dos contingentes en Plan de Ayala y dirigirse a la autopista.
Al llegar al lugar, los manifestantes mantuvieron bloqueos intermitentes a la altura del IMSS y con dirección al sur de la ciudad, lo que originó el descontento de los conductores, quienes intentaban transitar al ver que los marchistas utilizaban las barras anaranjadas para detener la circulación.
Ante esto, elementos de la Policía Federal y Vialidad llegaron al lugar de los hechos para abordar a los maestros y negociar el retiro del bloqueo; entonces, los inconformes decidieron parar la vialidad por lapsos de 5 minutos, según para que los automovilistas conocieran el problema y tuvieran la oportunidad de entregarles papeles con la descripción de sus demandas.
Así permaneció el bloqueo intermitente durante casi una hora, entre las 18:00 y 19:00 horas; posteriormente los maestros tomaron Plan de Ayala, avanzando hacia el camellón frente al Seguro, donde rompieron filas y se dio por terminada la manifestación.

Por: Guillermo Tapia
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp