compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- Magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) promovieron amparos ante la justicia federal contra la reforma aprobada por el Congreso del Estado a la Ley del Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (ICTSGEM), al considerar que fueron excluidos afirmó la presidenta María del Carmen Verónica Cuevas López.
“Después de tener una reunión con los magistrados deliberamos y quedamos en el entendido de que cada uno de nosotros teníamos que interponer también nuestro recurso de amparo, nos excluyen del Instituto de Crédito y algunos de nosotros tenemos muchos años cotizando desde que éramos oficiales judiciales, creemos que nos vemos afectados con esta reforma”, explicó.
Detalló que anteriormente existía un convenio puesto que formalmente no pertenecían al ICTSGEM, por lo que ahora dijo de manera tajante los excluyeron, por ello se ampararon y el jueves el Juzgado Tercero de Distrito admitió el amparo indirecto de 16 magistrados.
Comentó que trabajadores que sintieron sus derechos violentados con estas reformas interpusieron sus recursos ante los juzgados de distrito, aunque, dijo desconocer el número de personas que recurrieron a la protección de la justicia federal.
“Se presentaron amparos porque creemos que hay violaciones a los trabajadores, entendieron y se sienten agraviados en sus derechos en relación al interés que se ha manejado, que se subieron los porcentajes y que no quedó establecido en la propia ley y no se sabe si se va hacer una reglamentación”, explicó.
Cuevas López no descartó que  el pleno del TSJ inicie un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por las recientes reformas y abundó que no se generará una confrotación con los otros poderes, ya que lo único que piden es que se les respeten las aportaciones que venían realizando.

DESCUENTOS
Un magistrado percibe un sueldo mensual de 100 mil pesos, y con las reformas se les descontarán seis mil pesos, mientras que la base trabajadora 600 pesos mensuales, cuando antes los descuentos oscilaban entre 60 a 600 pesos.

Por: Omar  Romero /  [email protected]