Cuernavaca, Morelos.- La mayoría de las entidades federativas, entre ellas Morelos, sucumbió a la tentación de establecer en la legislación local la mayoría de periodos consecutivos para ser diputado, permitidos por el Código Federal de Procesos Electorales (Cofipe), es decir, 12 años en el cargo.

Como se recordará, la última reforma a la Constitución en materia político-electoral estableció que los diputados e integrantes de los ayuntamientos podrán permanecer en el cargo hasta cuatro periodos consecutivos, con una elección y tres reelecciones.

Lo anterior fue trasladado por el Congreso de la Unión al Cofipe y por los congresos locales a sus leyes estatales.

En la armonización de las leyes estatales, 24 de 32 entidades se inclinaron por conceder a los diputados los cuatro periodos consecutivos en el cargo.

Morelos pertenece al grupo mayoritario, con la salvedad de que los integrantes de ayuntamientos sólo tendrán dos periodos, la mitad que los
legisladores.

En contraste, los estados de Aguascalientes, Colima, Chihuahua, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas y  Zacatecas, es decir, sólo ocho, se pronunciaron por dos periodos consecutivos, equivalentes a seis años en el cargo.

Cabe destacar que, en Morelos, los diputados de la LIII Legislatura decidieron que los integrantes de los ayuntamientos, presidentes municipales, síndicos y regidores sólo tendrán la opción de dos periodos consecutivos, el 50 por ciento menos que para ser miembros del Congreso.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...