CUERNAVACA, MORELOS.- Se logró que más mujeres participaran en el proceso electoral y que se vea reflejado en la obtención de un mayor número de cargos, concluyó el proyecto Observación Electoral.
Angélica Sánchez Santiago, coordinadora general de Comunicación, Intercambio y Desarrollo Humano en América Látina (CIDHAL) AC, presentó los resultados del proyecto "Observación Electoral, para el impulso de la igualdad rumbo al cumplimiento de la agenda 2030", el cual se realizó desde meses atrás con la finalidad de conocer qué tanto participó el género femenino.
Después de un amplio estudio, concluyeron que en este proceso electoral participaron más mujeres como candidatas, lográndose la paridad de género durante las campañas, pero después de la jornada electoral, solo se logró una mayor participación de mujeres en la integración del Congreso del Estado.
Sánchez Santiago explicó en la elección de diputados se logró que seis hombres y seis mujeres resultarán vencedores, mientras que en la designación de plurinominales, fueron los ocho espacios disponibles para mujeres, por lo que la mayoría de curules será para mujeres.
Mientras que el tema de los ayuntamientos la situación es diferente, de los 33 municipios solo cinco mujeres serán alcaldesas, el resto, 28, serán hombres. En el caso de la sindicatura, es a la inversa, sólo cinco síndicos y 28 sindicas. De las regidurias son 110 hombres y 43 mujeres.

Informan. El proyecto Observación Electoral determinó que hubo una buena participación por parte de las mujeres en las elecciones.

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp