El Instituto Nacional de Perinatología ha mostrado mucha preocupación ya que el COVID-19 se ha convertido en la principal causa de muerte entre mujeres embarazadas en México.

El doctor Jorge Arturo Cardona Pérez, director del INPer, señaló que gracias a los datos recabados durante la pandemia hasta la semana 27, hay ya 105 decesos de mujeres embarazadas por coronavirus.

Del total, 21 muertes se confirmaron, 64 se mantienen como probables y 20 más carecieron de prueba de COVID-19, pero se tomaron como ciertas al tener las víctimas toda la sintomatología respiratoria.

Después del coronavirus, la enfermedad hipertensiva del embarazo es la segunda causa de muerte en mujeres embarazadas, y en tercer lugar la hemorragiaobstétrica.

El doctor Cardona Pérez agregó que las muertes maternas se clasifican en previsibles y no previsibles. En la primera categoría están la preclamsiahemorragia y sepsis, mismas que ya están por debajo de las implicaciones respiratorias.

Podemos afirmar que hoy, la complicación respiratoria es la causa de muerte (en embarazadas)”, dijo.

Ante la pandemia de COVID-19, se recomienda a las embarazadas llevar un riguroso control prenatal y estar consiente de la sintomatología de la enfermedad, como dolor de cabeza, fiebre y dificultad respiratoria.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp