CUERNAVACA, MORELOS.- Al conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), Jorge Arturo Olivares Brito, dijo que los organismos locales encargados de su observancia no cuentan con las condiciones necesarias para cubrir sus responsabilidades legales y morales con los ciudadanos.

Expresó que a 70 años de la aparición de los derechos humanos se ha generado una resistencia oficialista que percibe como un conflicto de interés el potencializar el sistema de protección a derechos humanos.

“Hemos invertido esfuerzos en una reingeniería institucional, que nos ha permitido dar al ciudadano una solución pronta y armónica a sus demandas cuando de cuestionar o defenderse de la actuación de los servidores o de los agentes del estado si es necesario”, precisó.

Abundó que si bien es cierto actualmente hay una disminución de quejas, también han aumentado las conciliaciones entre la población que inicia una queja y las autoridades que incurren en una violación a los derechos de la ciudadanía.

“El número de expedientes de queja de nuestra institución ha disminuido pero se ha incrementado el número de casos solucionados todavía de la conciliación en un entorno pacifico, evitando mayores violaciones a los derechos humanos en esta forma”, sostuvo.

En el evento realizó la entrega reconocimiento a los méritos al activismo social, académico, labor altruista, sentido humanitario y ejercicio periodístico alrededor de los derechos humanos. i

 

Por: Omar Romero

omar.romero@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp