Cuernavaca, Morelos.- El consumo de alcohol en mujeres ha incrementado considerablemente informaron directivos de Centros de Integración Juvenil (CIJ) en Morelos.
 Hace unos años los números eran reducidos y ahora, se elevaron hasta en un 40 por ciento.
 
De acuerdo a las encuestas nacionales de adicciones y la de consumo de drogas entre estudiantes, las mujeres tienden a consumir con mayor frecuencia y cantidad  bebidas alcohólicas.

En México el alcohol es la sustancia que más daños causa entre la población, por ello especialistas han señalado que genera un problema de salud pública, social y mental.

Ricardo Labias Maldonado, director de CIJ Morelos, detalló que los resultados de las últimas encuestas dieron cuenta que por cada dos hombres una mujer ingiere bebidas alcohólicas, agregó que en encuestas de hace diez años era solo una mujer por cada ocho hombres.

“Se ha visto cuando son estudios de género que cada vez las mujeres aumentan el consumo, hace diez años se calculaba que eran ocho hombres por cada mujer que consumía alcohol, pero ahora son de tres hombres por cada mujer, lo que da como resultado que la brecha se ha ido aminorando al ingerir estas sustancias” comentó.
   
Las edades de inicio en consumo de alcohol son de aproximadamente de los 12 a los 17 años,  y los factores son depresión, trastornos de ansiedad, desintegración familiar y abandono, entre otras.
 
Asimismo, atribuyen los altos índices de consumo de alcohol a las ofertas que generan en tiendas, bares y otros establecimientos en donde hay venta de bebidas etílicas.
 
Estas cifras fueron presentadas por el director de los Centros de Integración Juvenil en Morelos en el marco del anuncio de la Semana Nacional ‘Compartiendo esfuerzos con alcohólicos anónimos y sociedad civil’, la inauguración se  llevará a cabo el lunes en el auditorio del Hospital General de Cuernavaca ‘Dr.  José G.  Parres’.

Consumidores

2009
8 hombres por cada mujer

2019
una mujer por cada dos hombres
Aumenta alcohol entre mujeres

Problema.

El director del CIJ señala que hasta 40 por ciento ha  aumentado en Morelos el consumo de alchol; destaca facilidad  con promociones.
Foto: José Azcárate/ Diario de Morelos

Por: José Azcárate  / jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp