Cuernavaca, Morelos.- A trece días de que concluya el período ordinario de sesiones en el Congreso local, el rezago se acumula en la Comisión de Hacienda, ya que además de la Ley General de Hacienda y el Código Fiscal, hay atraso en los dictámenes de las leyes de ingresos municipales, así como en Ley de Ingresos y  Presupuesto de Egresos para 2020 del Gobierno del Estado.

La diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz recordó que durante la pasada comparecencia del secretario de Hacienda, se le entregaron 12 propuestas para avanzar en el análisis de las iniciativas, mismas que fueron entregadas a la presidenta de la Comisión, pero no se ha tenido respuesta. 

Entre los temas que las tres diputadas de la bancada del PT señalaron como rezagados destaca el recorte de 55 millones al campo, cuyos productores no contarán tampoco con los 108 millones del programa concurrente del año pasado.

Señalaron la falta de información en cuanto a los adeudos de administraciones anteriores (ADEFAS) al que el año pasado se le invirtieron 96 millones 675 mil pesos; para 2020 se pretende la misma cantidad. En ese sentido, dijeron que “al finalizar el próximo año, se habrían pagado casi 200 millones sin conocer el Congreso y la sociedad a quiénes se les debe y cuánto se les pagó”.

Destacan el tema de la inversión o gasto de capital que se pretende para 2020, de más de 1 mil 600 millones de pesos, sin detalle de los  proyectos, ni del monto de inversión ni los beneficios que se prevén para la población.

Las diputadas Tania Rodríguez, Erika García y Naida Díaz externaron su preocupación en el área de ciencia y tecnología donde los 10 millones presupuestados son exclusivamente para gasto corriente, sin inversión.

Urgen respuestas

Las legisladoras urgieron respuesta sobre el destino de 161 millones de pesos en movilidad y transporte, y en contraste, solo se asignan 10 millones a turismo y cultura.

En un boletín de prensa las diputadas señalan que la situación es delicada en cuanto al “alto costo de las secretarias en gasto corriente”, como por ejemplo en la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo, que cuesta 86 millones su operación y 11 millones para inversión.

Igual ocurre en la Jefatura de la Gubernatura sin  proyectos y pero tiene una plantilla de 200 trabajadores. 

 

redacción ddm
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp