JOJUTLA, MORELOS.- El ex alcalde y ex diputado, así como actual candidato a la alcaldía de Amacuzac, Alfonso Miranda Gallegos, recibió un auto de formal prisión por los delitos de secuestro y delincuencia organizada, tras ser detenido el 6 de mayo por autoridades federales, confirmó el comisionado estatal de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra.
“La joya de la corona es el tema de Amacuzac con un alcalde que luego se convierte en diputado local y que ayer –martes- a las 02:30 de la mañana una autoridad judicial, un juez de distrito federal evidentemente le dicta auto de formal prisión por secuestro y por delincuencia organizada”, indicó.
Durante el Foro Nacional por la Seguridad al hacer un análisis en materia de prevención del delito, profesionalización, dignificación y transformación policial de las propuestas de los candidatos presidenciales, Capella Ibarra recordó que en Morelos el Mando Único fue estigmatizado y algunos actores políticos se opusieron.
Sin embargo, sostuvo que esta estrategia policiaca era urgente derivado de que grupos delictivos intervinieron los cuerpos policiacos de los municipios, además de los rumores que al menos 13 alcaldes de la entidad de hace seis años recibieron dinero del crimen organizado para ser ediles.
Al respecto, el fiscal Uriel Carmona Gándara afirmó que ellos no cuentan con una carpeta de investigación en contra de Miranda Gallegos, pero hay datos que arrojan al cártel de “Los Rojos” en la región Sur de la entidad, por lo que estarían colaborando con las autoridades federales.
“Por supuesto que sí –van a colaborar- de hecho es una obligación legal que se tiene, es una obligación constitucional que se tiene de colaborar con las autoridades federales y de hecho es un llamado que yo hago de manera genérica a la sociedad, porque no nada más se trata de una colaboración entre autoridades sino también la sociedad civil”, agregó.

Señala. Jesús Alberto Capella precisó que el esquema de Mando Único era necesario en Morelos, ya que los grupos delictivos habían intervinieron las policías municipales.

Investigación
El ex alcalde de Amacuzac, Alfonso Miranda Gallegos, recibió el auto de formal prisión por los delitos de secuestro y delincuencia organizada.

Informan
La Fiscalía no investiga al Alfonso Miranda, pero tiene datos de la operativida de ‘Los Rojos’ y ayudará en el caso.

13 alcaldes
estaba el rumor que recibieron dinero de cárteles para financiar sus campañas.

"El planteamiento del por qué al Mando Único iba en función de que la fama pública y la rumorología social establecían que cuando menos 13 de los 33 alcaldes de hace seis años, poco menos de seis años, habían recibido dinero del crimen organizado.” Jesús Alberto Capella, comisionado estatal de Seguridad.

 

Por: Omar Romero
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...