Cuernavaca, MORELOS.- La Fiscalía General del Estado (FGE) citará a declarar a 13 funcionarios municipales porque se presume pagan protección al crimen organizado, informó el comisionado estatal de Seguridad, Alberto Capella Ibarra.
Durante su comparecencia en el Congreso, Alberto Capella dijo que la extorsión es uno de los delitos que más daña a los morelenses, pero con la colaboración de los municipios se ha logrado disminuir.
Sin embargo, “de acuerdo al esquema de colaboración que tenemos con el Gobierno Federal y la Fiscalía General se han iniciado, desde meses atrás, investigaciones a 13 municipios que presumimos, de acuerdo a información de inteligencia obtenida tras importantes detenciones en el sur del estado, hay funcionarios de alto nivel que pagan entre 50 y 100 mil pesos por esquemas de protección a un grupo delictivo que opera en el sur”.
Por este proceso de investigación en las próximas horas la Fiscalía estará emitiendo los citatorios correspondientes para que informen sobre estas circunstancias o hagan frente a las evidencias.
“No es posible que quien tenga una responsabilidad de carácter gubernamental, que haya sido electo en las urnas y representa a los ciudadanos, por miedo, complacencia, o comodidad se presten a las acciones de grupos delictivos.  Ya ha pasado más de un año y, según lo que establece la ley esto los convertiría en cómplices”.
Ante estos hechos, Capella Ibarra exhortó a que “aquellos ediles que hayan sido víctimas a que se acerquen, de manera inmediata a la Comisión Estatal de Seguridad Pública o autoridades federales para llevar a buen puerto las investigaciones que ya van avanzadas”.
Reconoció que los avances son insuficientes, pero siguen trabajando aun cuando aparecen nuevos grupos criminales. La situación que se enfrenta en materia de seguridad, djo, no es sencilla, debido al reacomodo de grupos delictivos como el Cartel Independiente de Acapulco, la Barredora, la Nueva Familia y otros que están asentados en otras entidades.

Problema. El Comisionado Estatal de Seguridad aseguró que “la realidad del estado es complicada desde una perspectiva social, por la cantidad de intereses que esta administración ha venido combatiendo”.

Complemento
El CESP aportó más datos a los legisladores de lo realizado durante 2016.

En 2016
Notificó la CDHEM 297 quejas, 18.85% menos en relación al año anterior.

En cuatro años
Se han renivelado los ingresos de los policías, con beneficio directo al 100%.

Este año
Se prevé la finalización de la tercera fase del proyecto del C5; se invierten 150 mdp.

Municipales
Un proyecto de reacondicionamiento de las comandancias, con inversión de 160 mdp.

$50 mil se estima es la cifra base que pagan por protección

40% aproximadamente de alcaldes en problemas

1 año periodo en el que vendría ocurriendo la evidencia

Por: Marcela García /  [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...