compartir en:

Cuernavaca, MORELOS.- Un juez de Control y Juicio Oral consideró que no todos los procesos que se inician por el homicidio de una mujer tienen que configurarse como feminicidio, al mencionar que para dicho delito hay ciertas especificaciones.
Martín Eulalio Domínguez Casarrubias expresó que no todos estos casos tienen que ser configurados como feminicidio debido a la alerta de violencia de género que hay en la entidad, al sostener que hay manuales que le establece al agente del Ministerio Público cuando sí existen elementos.
“Hay que estar conscientes que nosotros somos jueces de legalidad y por ello tenemos que valorar todas y cada uno de los antecedentes, respecto a sus manuales de operatividad respecto al delito de feminicidio, es claro, la ley les establece –a la Fiscalía-, pero no todo es feminicidio; no necesariamente todo tiene que ser juzgado por feminicidio”, refirió.
El juez detalló que el lunes durante la audiencia de vinculación a proceso de Rogelio acusado del feminicidio de su hija, determinó reclasificar el delito a un homicidio al sostener que no se cumplían con las estipulaciones.
“La Fiscalía no pudo acreditar como se establece para los delitos de feminicidio un verdadero odio en contra de su familia”, explicó.

"Justamente para que se configure el delito de feminicidio la característica fundamental es justamente una extrema violencia; la ley claramente establece cuáles son los
argumentos.” Martín Eulalio Domínguez, juez de Control y juicio Oral.

Señalamiento
El juez mencionó que no todas las muertes de mujeres son feminicidios, y que la Fiscalía debe clasificarlos bien.

Reclasifican
En el caso del sujeto que mató a su hija, se le reclasificó el delito de feminicidio a homicidio calificado.

Por: Omar  Romero /  [email protected]