compartir en:

México.- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó que solicitó al Colegio de Ingenieros Civiles realizar un dictamen técnico de las causas que originaron un socavón formado en la autopista México-Cuernavaca, y se deslinden responsabilidades.

Al supervisar los trabajos de rescate de las personas que se encontraban en el interior de un vehículo que cayó en la oquedad que se formó en el kilómetro 93+600 de la referida vía, reiteró que si hubo en algún momento una falla, omisión, o no hubo suficiente diligencia o eficiencia, se tendrá que actuar en consecuencia.

Asimismo, aseguró que se solicitó una auditoría al Órgano Interno de Control sobre el tema, a fin de deslindar posibles responsabilidades de funcionarios, si no se cumplió o hubo negligencia, los responsables asumirán las consecuencias.

El funcionario federal comentó que desde el primer momento lo más importante fue tratar de rescatar a las personas que viajaban en el vehículo y atender y apoyar con el mayor de los respetos a sus familiares, lo que se ha cumplido cabalmente.

Luego de conocer el fallecimiento de los señores Juan Mena López de 56 años de edad y Juan Mena Romero de 36, el titular de la SCT lamentó su deceso y comentó que se entregará a su familia la indemnización correspondiente, así como los beneficios que la ley otorga, refirió la dependencia en un comunicado.

Explicó que el socavón fue ocasionado por la erosión de una alcantarilla afectada por el exceso de basura y la acumulación de agua por la reciente atípica lluvia, que alcanzó los 8 metros.

Después de los respectivos estudios y de concluir las reparaciones, la zona afectada reabrirá a la circulación, en un plazo aproximado de 15 días, señaló Ruiz Esparza.

Asimismo, adelantó que el subsecretario de Infraestructura, Oscar Callejo Silva, se reunirá con vecinos de la zona y los atenderá personalmente, “estaré atento a que las cosas se resuelvan de la mejor manera”.