Diputados dijeron que con esta explicación del fuero queda claro que la labor del fiscal es legal

CUERNAVACA, MORELOS .- La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor del fiscal general de Morelos fue una determinación de hacer valer el Estado de Derecho, consideraron diputados locales al celebrar la aclaración de que Uriel Carmona Gándara sí está protegido por fuero constitucional. 

Los diputados Julio César Solís Serrano, presidente de la Comisión de Seguridad y Protección Civil, y Agustín Alonso Gutiérrez, titular de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, de Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, respectivamente, fueron los que hablaron sobre el tema. 

“Queda claro que se trata de una persecución política en contra del fiscal; pero ahora, con esta resolución, también queda claro que su trabajo es completamente legal, y espero que esa persecución termine con esta resolución”, declaró el diputado del partido naranja. 

Su homólogo Agustín Alonso apuntó: “Me queda claro que estamos en un Estado de Derecho y que la máxima autoridad judicial del país ha dado la razón al Congreso en este asunto”. 

Ambos legisladores señalaron que este acuerdo de los ministros se hilvana con el que emitió respecto de la controversia constitucional que promovió el Ejecutivo sobre actos del Poder Legislativo, en el que, igualmente, se hizo prevalecer el derecho de los diputados a tomar acuerdos de carácter interno, según su punto de vista. 

Como parte de la controversia constitucional 151/2021, promovida por el Poder Legislativo, la Corte señaló que el fiscal sí está protegido por el fuero constitucional, al ser titular de un órgano autónomo y, por lo tanto, no puede ser detenido por la Fiscalía General de la República (FGR), ante la cual fue acusado presuntamente de incumplir -oportunamente- con los exámenes de control y confianza. 

El 15 de diciembre de 2020, la Fiscalía General de la República solicitó al Congreso federal juicio de procedencia contra el funcionario estatal, y la Sección Instructora presentó a votación del Pleno el dictamen. Los diputados locales reclamaron la inconstitucionalidad de esos actos, al señalar que los diputados violaron el fuero e invadieron la competencia del Congreso estatal. 

Opinión. El diputado Julio C. espera que la persecusión termine contra el fiscal.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado