CUERNAVACA, MORELOS.- Los pequeños empresarios que antes de 2013 pagaban una cuota fija al SAT por concepto de impuestos, bajo el desaparecido Régimen del Pequeño Contribuyentes (Repecos), terminaron por acostumbrarse al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), aunque los nuevos inversionistas no han logrado superar el miedo a que sus negocios mueran antes de un año ante la cada vez más difícil carga fiscal.
Raful Barrios García, director general de la asociación de Microempresarios y Programas Asistenciales del Estado de Morelos (Amipac), dijo que más del 60 por ciento de los pequeños negocios establecidos que inician actividades, bajan la cortina en el primer año de actividades o antes.
Entre los factores que determinan la mortandad de las micro y pequeñas empresas están la inseguridad, reconoció el representante, pero también la carga tributaria y el costo de mantener un negocio cuando lo que produce no es suficiente.
Barrios García señaló al respecto que desde 2016, cuando entró en vigencia el RIF para las micro y pequeñas empresas, el porcentaje de los impuestos a pagar fue equivalente al 10 por ciento del cálculo anual sobre ingresos.
El RIF ha aplicado de forma gradual y este 2019 el porcentaje ya es del 40 por ciento; se estima que llegue al 100 por ciento en el año 2025.
Los empresarios, que antes pagaban una sola cuota como Repecos, ya se acostumbraron a contribuir con la nueva modalidad, pero sólo aquellos que no pagan renta tienen más expectativas de mantener el negocio funcionando.

Afianza SAT nuevo régimen
El reporte de Rankia México de 2018 indica que el 65 por ciento de las empresas o negocios mueren antes de cumplir 5 años.

Informan
El representante de la Amipac, la firma especializada en finanzas también se refiere a la ausencia de un plan de negocios y de un modelo de financiamiento.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp