El regidor de educación, cultura, recreación, ciencia, tecnología e innovación, César Salgado Castañeda, informó que están listos los 15 puntos donde se utilizará el químico para limpiar las barrancas contaminadas del municipio de Cuernavaca.
El concejal municipal mencionó que están a la espera del aval el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac) para comenzar con los primeros trabajos de saneamientos utilizando un químico especial.
Dijo que a pesar de la pandemia y el confinamiento obligatorio por COVID-19, las autoridades municipales, especialistas, investigadores y sociedad en general no se dejaron de sesionar y realizar pruebas con el químico para darle continuidad al plan de saneamiento de las barrancas.
El regidor independiente aseguró que el químico que se pretende utilizar en este programa de rescate no es dañino para la flora y fauna de las barrancas. 
“Estamos esperando el aval para empezar con el primer lugar y comenzar con el plan de saneamiento”, expuso el funcionario.
Explicó que en las primeras pruebas se demostró que el químico quitó el olor desagradable de la barranca y, en el segundo paso, su efecto es sanear las aguas para que estén listas a fin de utilizarlar en el riego de jardines.
Salgado Castañeda expuso que en caso de que el agua después de pasar por estos dos procesos, se pretenda utilizar para el consumo humano, se tendrán que instalar filtros en los mismos lugares donde se instalarán los dispensadores del líquido, pero lo anterior sería en otra etapa.
Mencionó que en la primera etapa se tiene contemplado utilizar el químico en 15 puntos diferentes, desde la Barranca de Amanalco, Salto Chico, y otros lugares que han detectado que registran un mayor grado de contaminación y que se ubican al norte de la ciudad de Cuernavaca.

Por CARLOS SOBERANES / carlos.soberanes@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp